sábado, 5 de agosto de 2017

¡Especial verano! Mascarilla casera para el pelo... O algo.


Gelou gentecilla!

Hoy, primer viernes de agosto os traigo una cosilla especial: una mascarilla ultra hidratante y nutritiva para el cabello. Lo sé, es algo extraño viniendo de mí, porque en general no soy demasiado amiga de los potingues cosméticos, incluyendo maquillajes, cremas, fijadores, etc, etc, etc... Pero hace unos días di con una web donde publicaban recomendaciones para hidratar tu pelo que no parecían del todo confiables, y después de dejar un comentario avisando del peligro que podían tener algunos de sus consejos, pensé que no estaría mal probar por mi misma algunos de mis propios consejos. Antes de nada quiero comentar algunas de las cosas que leí en esa web(que no diré...), ya que no está de más prevenir a los lectores confiados de que no hay que fiarse de todo lo que lean por ahí, por mucho que el autor de dichos posts/consejos sea afirme ser "médico con Licenciatura, Diplomatura y Master del Universo conocido y por conocer en tres especialidades, reconocido y famoso en 47 países, con 5 libros publicados...". Ahí van cuatro de ellas:






1-Mascarilla de huevo batido:

Mucho ojo con esto, el huevo sólo, aplicado como mascarilla es un error! Básicamente porque si, como ahí decían, lo dejas durante 20 minutos, por lógica el huevo se va a secar y vas a necesitar más que un milagro para quitártelo del pelo. Jamás, repito, JAMÁS apliques sobre el cabello el huevo solo, ya sea la clara, la yema o ambas.




2- Aplicaciones de aceite de oliva:

Ok, la idea es buena, pero no todos los aceites sirven. La mayoría son bastante ácidos y en lugar de nutrir probablemente te quemen o resequen el cabello, especialmente las variedades de olivas verdes y los tipo "virgen/virgen extra". Yo solo lo recomendaría si el aceite es de la variedad arbequina, ya que suele ser mucho más maduro y muy poco ácido.



3- Lavarlo con vinagre:
Esto tampoco es malo en sí. Un baño de vinagre (o de zumo de limón (rebajado evidentemente) una vez al año es probable que elimine las impurezas y todos los productos nocivos e innecesarios que se te pegan al pelo provenientes de los champús y cosméticos, dejándolo suave y con sensación de limpio, pero no se te ocurra hacerlo si no tienes un pelazo hiper sano y fuerte, osea; pelo áspero, encrespado, puntas abiertas, seco o dañado por los tintes, mejor abstenerse, ya que, al igual que con las aplicaciones de aceite, lo más probable es que te lo deje estropajado y aún peor de lo que ya lo tenías al quitarle los efectos de los suavizantes, vaselinas y otras sustancias cosméticas varias provenientes de los champús y cremas que esconden un poco el problema.


4- (Y la gota que colmó el vaso: leí, literalmente...) Echarse pegamento en la cara:

Sé que no tiene que ver con el pelo, pero lo encontré en la misma página y no me lo puedo callar xD. Vamos a ver, cualquiera con dos dedos de frente no haría algo así, pero ya sabemos que hay de todo en las tierras del señor (o en Internet, vaya), y decir algo así en una web pública es un tanto preocupante, si no indignante. La cosa en realidad tenía su lógica, pero vamos, sin explicar, y tal como se leía, pues no es aceptable. Básicamente el artículo era sobre tips de belleza, y hablaba de las mascarillas de carbón activo (negras), para quitar los puntos negros y la persona que escribía se estaba refiriendo a usar cola blanca en lugar de comprar dicha mascarilla. Pero, primero: jamás dijo cola blanca, si no literalmente pegamento, y segunda, no puedes decir en una web publica "En lugar de comprarte la mascarilla puedes ponerte pegamento en la cara" sin más instrucciones ni explicación, alma cándida, que vas a matar a alguien, que cualquier criatura de 12 años tiene acceso a Internet y puede coger el Super Glue y embadurnarse la cara y liar un estropicio de la leche (o pillarse un buen colocón...). Así que amiwit@s, nada de pegamento en la cara xD



Ahora me toca a mí. Hice algunas fotos del proceso para que podáis ver más o menos las cantidades, aunque son orientativas. Empiezo con los ingredientes. Algunos pueden sustituirse unos a otros y elegirse más al gusto, así que no os preocupéis por que no son peligrosos.


Ingredientes (la foto es un ejemplo de algunos de ellos):

Huevo: Exacto, lleva huevo; clara y yema batidas, sin separar. Hiper nutritivo y cremoso es un buen ingrediente para la mezcla (no solo), aunque puedes no echarlo si te da aversión usarlo crudo o tienes alergias. Es preferible usar huevo pero en caso de extrema necesidad también puede sustituirse por una cucharada sopera de mayonesa (no sucedáneo, ni salsa suave, ni allioli, ni ninguna otra salsa. Tampoco si lleva mucho vinagre(pruébala, se nota mucho en el sabor si lleva demasiado, si no se nota estará bien).

Mantequilla: Es un ingrediente evidentemente muy graso, y el perfecto sustituto al aceite. Ojo, no margarina ni sucedáneos.


Yogur: Mejor dulce y entero(no desnatado), y sin frutas preferiblemente. También sirve el queso batido en caso de alergias o puedes poner ambos (es como un yogur normal, pero de queso, algún tipo de leche fermentada distinta al yogur ¿??¿ bueno, es diferente xD), no es literalmente el queso de lonchas batido jajaja).


Aguacate: Una super fruta, cremosa, super vitamínica, grasa e hidratante. También puedes usar otras frutas como el plátano maduro, el melocotón, la papaya o el mango.

Pepino: Muy hidratante y ayuda a aclarar un poco la mezcla.

Leche: Ideal para ayudar a suavizar la mezcla o aclararla.


Ingredientes extra:
(No son necesarios, pero por gusto o preferencia, también se pueden añadir).

Aceite: Puedes usarlo libremente si es un aceite maduro no ácido (máximo 1 cucharada sopera).

Jengibre:... me gusta el jengibre xD es guay y tiene cositas buenas ;3 (una rodajita pelada del tamaño de la yema del pulgar más o menos será suficiente)
Brócoli: Es ultra nutritivo, tiene de todo y más, solo asegúrate de quitar las partes más duras y secas.
Suavizante: Puedes usar un poco de tu suavizante capilar habitual -capilar, ¿eh? no vayas a poner el de la ropa :S- en la mezcla si lo prefieres por la fragancia o para ayudar a que el pelo no se enrede al poner la mascarilla (máximo 1 cucharada sopera).
Miel: ¡En muy poca cantidad! Es útil para unir la mezcla y hacerla más pegajosa y por el aroma (máximo 1 cucharada de postre). 
Zanahoria: Cruda es difícil de añadir por su textura crujiente, pero al vapor o en zumo va a mejorar mucho la mezcla aunque la complique un poco, poquita cantidad es suficiente, unos 15gr o 10ml si sigues mi mezcla.


Cantidades:

Las cantidades son orientativas, así que la primera vez que lo hagáis será básicamente una prueba para calcular, en mi caso esta es la receta que usé (las cucharas de la foto son soperas y los vasos de cortado, no le puse todo el plátano ni el brócoli y de leche también puse poca cantidad):


1/2 Huevo batido (o algo más, pero no todo).

1 Cucharada sopera de queso batido o yogur dulce.
1/2 Cucharada sopera de mantequilla entera(repito, mantequilla, no margarina, yo uso President <3).
1/4 Aguacate (aprox. según el tamaño de la pieza) evidentemente sin cascara.
1/4 o 1/5 Plátano maduro (aprox. según el tamaño de la pieza. Evita los bordes mejor) sin piel.
1/5 Melocotón pelado(aprox. según el tamaño de la pieza).
20ml de leche entera (mejor si es fresca(que no fría xD), aproximado, según el espesor de la mezcla (también uso President, aunque esta es muy buena ya dije que fresca mejor).
2 o 3gr de jengibre pelado (una rodajita pequeña)
1 trozo de brócoli, no muy grande, recuerda quitar las partes secas y duras, aunque en mi caso no tenía otra cosa (¡Mira qué mústio!¡Mal, mal! xD).
1 rodaja de pepino, no es necesario pelar (en mi caso no puse porque no tenía, pero lo super recomiendo igual que la zanahoria al vapor, con un trocito pequeño vale).



Es preferible poner primero los ingredientes más sólidos y luego ir echando los más cremosos y líquidos para poder calcular mejor las cantidades. Luego hay que pasarlo por la turmix (minipimer, pasa-purés, lo que sea, llamadle como queráis, pero no licuadora, queremos crema, no zumo), hasta que quede una mezcla homogénea. La cantidad de mezcla que debería quedar ronda los 150ml, aproximadamente media lata, llenará un vaso unos 2/3 o 3/4 (más o meeeenos, a mí me salió alrededor de medio vaso).


Aplicación:

Podéis lavaros el pelo primero y luego aplicar con el pelo mojado y volver a aclarar y lavar, o podéis aplicarla en seco o solo con el pelo mojado y luego lavar. En mi caso la apliqué con el pelo húmedo hasta que quedó empapado, incluido el cuero cabelludo(que no os dé miedo, también es bueno para la piel, no hará daño aunque impregne las raíces), lo dejé actuar 5 minutos sin dejar de frotar muy suavemente pelo y cuero cabelludo y luego aclaré bien, enjaboné dos veces y ya lo de siempre. Una vez quitado podéis usar suavizantes también o hacer vuestra rutina normal, la aplicación es como un baño hidratante de vitaminas, no afecta a lo que soláis hacer.





Consejos:

-Si ponéis brócoli, la mezcla (o la cascara de pepino) deberá quedar suuuuuper bien triturada, si no es probable que luego os cueste un poco más quitar los trocitos de la verdura del pelo, nada grave xD. Por eso deberá ser brócoli fresco y jugoso, evitad las partes secas y troncos más duros.
-La calidad de los productos debe ser buena, nada que no os pudierais comer (excepto el suavizante claro xD), la fruta y verdura debe estar madura pero nunca pasada, y los ingredientes que estén secos o arrugados van a quitar efectividad e hidratación a la mezcla.
-No os paséis con la cantidad, procurad hacer lo mínimo para poder pasarlo por la turmix sin problema y que no sobre demasiado, desperdiciar comida está mal y no hay necesidad de hacer un litro porque lleva huevo, leche e ingredientes frescos que pierden efectividad y pueden ser peligrosos si se quieren conservar demasiado tiempo. Recomiendo guardarlo a lo sumo de un día para otro, siempre en el frigorífico y bien guardado en un recipiente hermético.
-Recordad que lleva huevo crudo(puede que también suavizante), no recomiendo que lo comáis xD.
-Si lo guardáis en el frigorífico para un uso posterior (recordad, 24h máximo), no lo calentéis en el micro para no aplicarlo tan frío luego, sacadlo media hora antes de usarlo y dejad que coja temperatura naturalmente. El microondas o el fuego, le restarían propiedades y probablemente cuajarían el huevo.
-Si os sobra mucha cantidad podéis usarla también para la piel, no hay ningún problema, aunque recomiendo que no la dejéis secar del todo y la vayáis frotando de vez en cuando con las manos mojadas para que se absorban mejor todos los nutrientes.
-Siempre es mejor que quede espesa a que os paséis de clara, no hay problema para añadir más de alguno de los ingredientes grasos o líquidos, pero es mucho más difícil compensar el agua de la mezcla.
-Según hagáis la mezcla, con el paso del rato el olor puede resultar intenso o un poco molesto para gente de olfato sensible, sobretodo por el olor extraño del aguacate, tenedlo en cuenta también.
-Recomiendo que la primera aplicación sea corta, de unos 5 minutos, no mucho más. Si todo va bien (que no tiene por qué ir mal, tranquis xD, no hay nada peligroso a no ser que tengáis alergia a alguno de los componentes), la próxima vez podéis dejarlo más tiempo, aunque no recomiendo que sean más de 20 minutos ni dejar que se seque completamente (y lo mismo o menos en la piel). Id probando a ver qué tiempo es el adecuado para vosotr@s y si el pelo lo absorbe muy deprisa podéis espolvorear agua con un atomizador ;3 (osea, un spray de los de toda la vida).
-Probablemente también el efecto sea mayor si dejáis la mezcla reposar durante al menos media hora antes de usarla. Con el tiempo va perdiendo cualidades y se oxida y oscurece, y los gérmenes y bacterias proliferan en ella, así que tampoco esperéis demasiado rato para aplicarla, ¿ok? (¿da mal rollo dicho así eh? xD, ya sabéis, lleva huevo... Salmonela, ejem, ejem... No la guardéis más de 24h, haced caso).




Por último os recuerdo que no soy una experta, esto son solo consejos que doy sobre algo que yo misma he probado ya. El truco está en investigar jugando con las cantidades y tiempos (usando el sentido común por favor, no hagáis cosas como dejároslo puesto toda la noche o burradas del estilo, porque luego vais a tener que pelaros al cero y no me hago responsable xD. Sed cuidados@s, esto va por vuestra propia cuenta y riesgo), haced buen uso de mis consejos, y si tenéis dudas e/o ideas no dudéis en preguntarme. Espero que mi post os sea útil y que pronto tengáis ese pelazo divino de la muerte que tanto deseáis <3. Y si os han gustado la receta y los consejillos recordad darle al +MÁS+, compartir, comentar, seguir y lo de siempre. Gracias por vuestro tiempo y feliz finde ;3.




(BUENO, TENGO QUE RECONOCER QUE NO HA SIDO TAN TERRIBLE...Oh un alago de KATTY, todo un logro :3... MENOS RECOCHINEO XD... ¿Y bien? ¿No te alegras ahora de no haber apostado? Ahora tendrías que estar comiéndote esa mezcla... PUES NO SÉ, MHHH..TIENE BUENA PINTA... Oh, KATTY, ¡por favor! xD... ESTÁ BIEN, ESTA BIEN, NADA DE COMER MASCARILLAS PARA EL PELO XD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario